Todos sabemos que la situación económica actual no es
precisamente la más propicia para encontrar un empleo en el sector de la
gestión cultural (ni en muchos otros sectores). Una vez que hemos optimizado
nuestro currículum vítae, hemos actualizado nuestro perfil en diversas
plataformas de búsqueda de empleo y hemos sacado provecho de las redes sociales
tanto para promocionarnos en la red como para hacer contactos en el sector
cultural, toca el turno de esperar a que surja nuestra oportunidad laboral.
Estos momentos de espera pueden resultar algo tediosos si
nos dedicamos simplemente a esperar, y, quién sabe, la oportunidad laboral
puede tardar en llegar. Es muy importante saber optimizar nuestro tiempo y
dedicar nuestro día a día a buscar nuevas oportunidades de trabajo, estudiar
algún curso o taller interesante, asistir a congresos y estar al día de las
tendencias culturales.
Convertirte en emprendedor cultural
Si eres una persona activa y no has encontrado (todavía) un
empleo en gestión cultural, quizá se te haya pasado por la cabeza la idea de
convertirte en emprendedor y crear tu propio negocio cultural.
Construir tu propia empresa no es una tarea fácil y mucho
menos si no tienes ni idea de tipos de entidades empresariales, requisitos
burocráticos, gestión de recursos humanos, leyes y demás. Sin embargo, no debes
asustarte. Hay muchas empresas, o incluso el propio Servicio de Empleo y otras
administraciones, que ofrecen cursos (muchas veces subvencionados) para ayudar
y asesorar a los emprendedores a crear su negocio, o al menos, a establecer
unas bases para que puedas desarrollar tu proyecto.
Internet es una buena herramienta en la que los nuevos
emprendedores pueden encontrar información muy útil. Por ejemplo, la revista
online Emprendedores ofrece unos contenidos muy interesantes que pueden
servirte de guía para que empieces a plantearte tu nuevo negocio cultural. En
cuestión de gestión cultural, las chicas de la empresa Una Más Una están
desarrollando – y muy bien – en su blog de gestión cultural La Yogurtera una
guía fácil de pasos a seguir para crear tu propia empresa de gestión cultural.
Lo primero que tienes que tener muy claro es qué tipo de
servicios quieres ofrecer y la competencia que puedes tener en el territorio en
el que te quieres establecer: no es lo mismo abrir una empresa de gestión
cultural en Barcelona que en un pueblo de La Rioja. Debes sopesar si quieres
especializarte en servicios muy concretos o bien ofrecer servicios integrales.
Para ello es imprescindible que estudies el sector en profundidad e investigues
las diferentes posibilidades de negocio que puedes explotar.
Algunas ideas de negocios culturales
En las próximas semanas iré publicando algunas ideas de
negocio cultural que encuentro interesantes y que pueden resultar muy
beneficiosas si se gestionan correctamente. He aquí algunas de ellas:
Eventos sostenibles: no hay que confundir sostenibilidad con
ecología, ya que, aunque una implica la otra, hay muchos factores que ayudan a
que un evento sea sostenible. La sostenibilidad es sinónimo de equilibrio entre
economía, medio ambiente y sociedad y en el ámbito empresarial se debe intentar
equilibrar estos tres pilares, tanto dentro de la empresa como en los servicios
que se ofrecen. En los últimos tiempos se ha despertado entre la población un
sentimiento de responsabilidad social, económica y medioambiental que puede resultar
muy ventajoso no sólo para el mundo en general sino para nosotros como
empresarios. En Europa hay una gran proliferación de empresas que diseñan y
gestionan exclusivamente eventos sostenibles y que ofrecen, además, creatividad
y originalidad. Tal es el caso, por ejemplo, de la empresa inglesa Seventeen
Events, que se ha convertido en líder en el sector desarrollando eventos
creativos, ecológicos y solidarios. Este tipo de negocio todavía no está
demasiado desarrollado en España, por lo que puede resultar muy interesante
ofrecer este tipo de servicios en nuestro país.
Aprovechando la red: a estas alturas ya sabemos que Internet
es un pozo sin fondo lleno de litros y litros de oportunidades de información,
conocimiento y, como no, negocios. La explosión de las redes sociales es un
fenómeno social que está afectando a todos los niveles. En un análisis PEST
(política-ley, economía, sociedad-cultura y tecnología) podríamos descubrir que
estas plataformas tecnológicas están creando un nuevo modelo económico y social
de lo más interesante desde el punto de vista empresarial. Si lo que queremos
es desarrollar un negocio de gestión cultural, ¿por qué no aprovechar las
oportunidades de la red y crear una empresa que ofrezca todo tipo de eventos
culturales 2.0? El abanico es muy amplio: formación online en redes sociales y
optimización web; streaming para congresos y conferencias; desarrollo de
plataformas educativas online; gestión de proyectos solidarios a través de
Internet (por ejemplo, SocialBid). Gracias a Internet (casi) todo es posible,
así que podemos intentar plantear nuevos servicios culturales online que
combinen creatividad, originalidad y funcionalidad.
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