sábado, 29 de junio de 2013

Emprender en cultura: ideas de negocios culturales

Todos sabemos que la situación económica actual no es precisamente la más propicia para encontrar un empleo en el sector de la gestión cultural (ni en muchos otros sectores). Una vez que hemos optimizado nuestro currículum vítae, hemos actualizado nuestro perfil en diversas plataformas de búsqueda de empleo y hemos sacado provecho de las redes sociales tanto para promocionarnos en la red como para hacer contactos en el sector cultural, toca el turno de esperar a que surja nuestra oportunidad laboral.

Estos momentos de espera pueden resultar algo tediosos si nos dedicamos simplemente a esperar, y, quién sabe, la oportunidad laboral puede tardar en llegar. Es muy importante saber optimizar nuestro tiempo y dedicar nuestro día a día a buscar nuevas oportunidades de trabajo, estudiar algún curso o taller interesante, asistir a congresos y estar al día de las tendencias culturales.

Convertirte en emprendedor cultural
Si eres una persona activa y no has encontrado (todavía) un empleo en gestión cultural, quizá se te haya pasado por la cabeza la idea de convertirte en emprendedor y crear tu propio negocio cultural.

Construir tu propia empresa no es una tarea fácil y mucho menos si no tienes ni idea de tipos de entidades empresariales, requisitos burocráticos, gestión de recursos humanos, leyes y demás. Sin embargo, no debes asustarte. Hay muchas empresas, o incluso el propio Servicio de Empleo y otras administraciones, que ofrecen cursos (muchas veces subvencionados) para ayudar y asesorar a los emprendedores a crear su negocio, o al menos, a establecer unas bases para que puedas desarrollar tu proyecto.

Internet es una buena herramienta en la que los nuevos emprendedores pueden encontrar información muy útil. Por ejemplo, la revista online Emprendedores ofrece unos contenidos muy interesantes que pueden servirte de guía para que empieces a plantearte tu nuevo negocio cultural. En cuestión de gestión cultural, las chicas de la empresa Una Más Una están desarrollando – y muy bien – en su blog de gestión cultural La Yogurtera una guía fácil de pasos a seguir para crear tu propia empresa de gestión cultural.

Lo primero que tienes que tener muy claro es qué tipo de servicios quieres ofrecer y la competencia que puedes tener en el territorio en el que te quieres establecer: no es lo mismo abrir una empresa de gestión cultural en Barcelona que en un pueblo de La Rioja. Debes sopesar si quieres especializarte en servicios muy concretos o bien ofrecer servicios integrales. Para ello es imprescindible que estudies el sector en profundidad e investigues las diferentes posibilidades de negocio que puedes explotar.

Algunas ideas de negocios culturales

En las próximas semanas iré publicando algunas ideas de negocio cultural que encuentro interesantes y que pueden resultar muy beneficiosas si se gestionan correctamente. He aquí algunas de ellas:

Eventos sostenibles: no hay que confundir sostenibilidad con ecología, ya que, aunque una implica la otra, hay muchos factores que ayudan a que un evento sea sostenible. La sostenibilidad es sinónimo de equilibrio entre economía, medio ambiente y sociedad y en el ámbito empresarial se debe intentar equilibrar estos tres pilares, tanto dentro de la empresa como en los servicios que se ofrecen. En los últimos tiempos se ha despertado entre la población un sentimiento de responsabilidad social, económica y medioambiental que puede resultar muy ventajoso no sólo para el mundo en general sino para nosotros como empresarios. En Europa hay una gran proliferación de empresas que diseñan y gestionan exclusivamente eventos sostenibles y que ofrecen, además, creatividad y originalidad. Tal es el caso, por ejemplo, de la empresa inglesa Seventeen Events, que se ha convertido en líder en el sector desarrollando eventos creativos, ecológicos y solidarios. Este tipo de negocio todavía no está demasiado desarrollado en España, por lo que puede resultar muy interesante ofrecer este tipo de servicios en nuestro país.

Aprovechando la red: a estas alturas ya sabemos que Internet es un pozo sin fondo lleno de litros y litros de oportunidades de información, conocimiento y, como no, negocios. La explosión de las redes sociales es un fenómeno social que está afectando a todos los niveles. En un análisis PEST (política-ley, economía, sociedad-cultura y tecnología) podríamos descubrir que estas plataformas tecnológicas están creando un nuevo modelo económico y social de lo más interesante desde el punto de vista empresarial. Si lo que queremos es desarrollar un negocio de gestión cultural, ¿por qué no aprovechar las oportunidades de la red y crear una empresa que ofrezca todo tipo de eventos culturales 2.0? El abanico es muy amplio: formación online en redes sociales y optimización web; streaming para congresos y conferencias; desarrollo de plataformas educativas online; gestión de proyectos solidarios a través de Internet (por ejemplo, SocialBid). Gracias a Internet (casi) todo es posible, así que podemos intentar plantear nuevos servicios culturales online que combinen creatividad, originalidad y funcionalidad.

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