sábado, 20 de julio de 2013

la amistad.... un vinculo que hizo historia

En el mes en que se celebra el Día del amigo, Revista Cabal convocó a Daniel Balmaceda, historiador, y a Darío Sztajnszrajber, filósofo, para repasar algunas de las relaciones que unieron a personalidades de la Historia y repensar la importancia de esos vínculos, que en muchos casos trascendieron el tiempo. Para disfrutar:

“Amistad, don del cielo, deleite de las grandes almas; amistad, cosa que los reyes, que tanto se distinguen por su ingratitud, no tienen la suerte de conocer”, pensó alguna vez el escritor francés Voltaire (1694-1778), admirado por la unión que entablan los hombres y los salva de una vida solitaria. A lo largo de los siglos, artistas, políticos, escritores, pensadores han mantenido vínculos amistosos que en algunos casos fueron públicos y en otros se mantuvieron al margen de las miradas indiscretas. En muchos casos, esa comunión generó, como en el caso de los escritores Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares una suerte de tercera identidad, que les permitió forjar una obra común: los escritos que firmaban con el seudónimo Bustos Domecq, que representaba cabalmente esa posibilidad de ser, juntos, otro.

Daniel Balmaceda, historiador y autor de "Romances argentinos de escritores turbulentos" (Sudamericana), apunta al respecto, consultado por Revista Cabal: “Se conocieron en casa de Victoria Ocampo y llegaron a ser grandes amigos. Mantuvieron una unión estrecha durante casi medio siglo, entre los años 20’ y los 70, y escribieron juntos durante los 50’ y 60’. Eran muy distintos en el plano externo, pero sintieron una profunda empatía el uno por el otro.”

Otra amistad histórica, aunque menos conocida, de la literatura Argentina es la que mantuvieron Horacio Quiroga y Alfonsina Storni. “Amigos de ambos dejaron trascender que el vínculo, por etapas, era más bien un romance informal, lo cierto es que se sabe que mantuvieron un vínculo sólido y sin ataduras”, explica Balmaceda. “Ella, madre soltera, él viudo, se quisieron a su modo y fueron, cada uno en su estilo, artífices de obras memorables”.

Victoria Ocampo fue íntima amiga de Virginia Bunge, con quien mantuvo correspondencia durante años. “Fueron muy apegadas desde el mismo día en que se conocieron”, señala el historiador. “Se identificaban, entre otras cosas, porque representaban modelos de mujer muy distintos a los que, a principios del siglo XX, definían a la mayoría de las mujeres de la época”.

 Entre los próceres y militares de la Historia, se conocen, entre otras, las amistades de José de San Martín y Belgrano, San Martín y Bernardo de O’Higgins y Domingo F. Sarmiento y Dalmasio Vélez Sarsfield.

San Martín y O´Higgins fueron amigos hasta que el chileno falleció en 1842. Ambos integraron la Logia Lautaro, y cruzaron Los Andes para liberar Chile -tierra donde O’Higgins cumplió un valiente papel en la batalla de Chacabuco y en la que como director Supremo ayudó a San Martín a organizar la expedición militar que sellaría la suerte de los españoles en el sur de América-. Mantuvieron una intensa correspondencia durante años y murieron los dos en el exilio, San Martín en 1850, en Francia, y O’Higgins en Lima, Perú.


En cuanto a Sarmiento y Vélez Sarsfield, que era diez años mayor que el padre de las aulas, éste “formó parte del gabinete de Ministros de Sarmiento, que a su vez se enamoró de la hija de su amigo, con quien mantuvo una relación clandestina”, apunta el historiador.
En el campo del psicoanálisis, es llamativa la relación de Sigmund Freud y Jung. Ambos se conocieron en 1907, y el afecto entre ellos no tardó en aparecer, a tal punto que uno se convirtió en la sombra del otro. Durante largo tiempo, mantuvieron una ‘relación epistolar’, sobre los asuntos que los desvelaban. Hasta que, hacia 1913, el vínculo se resquebrajó, después de que Freud se disgustara por ciertos descubrimientos de quien había sido su más fiel colaborador.
Jung entró en un pozo depresivo que lo llevó a renunciar a su puesto en la Universidad de Zúrich. En medio de la crisis que los afectaba, Freud le escribió: “Su alegato de que trato a mis seguidores como pacientes es, evidentemente, falso. Pero uno (refiriéndose a Jung), que mientras se comporta anormalmente sigue gritando que es normal, da sustento a la sospecha de que le falta asumir su enfermedad. En consecuencia, propongo que abandonemos nuestras relaciones personales enteramente”. No se hablaron más.

La Historia de la pintura también refiere a algunos amigos famosos: tal es, entre otros, el caso de Eugéne Henri Paul Gauguin y Vincent van Gogh.
Se dice que Gauguin, pintor francés posimpresionista, conoció a los holandeses Vincent y Theo van Gogh, allá por 1886 en París, y que quedó impresionado con el mayor de los hermanos. En ese marco, Vincent invitó a vivir a Gauguin a su morada en Arlés, al sur de Francia, con la idea de crear una suerte de comunidad de artistas. Juntos crearon la serie de vistas de Alyscamps y hasta se retrataron mutuamente –Gauguin pintó de perfil a van Gogh y este pintó a Gauguin de espaldas–, aunque la convivencia no prosperó.
Incluso llegó a decirse que la pérdida de la oreja de van Gogh fue producto de un altercado con Gauguin. Mito o realidad, lo cierto es que Gauguin regresó a París y solo volvió a contactarse a través de cartas con Van Gogh.

Finalmente, una amistad bien conocida, fructífera y conmovedora: la de John Lennon y Paul McCartney. "En mi vida solo he tenido dos amigos, Yoko y Paul", declaró John una vez, y era cierto. Se trató, para millones, nada menos que de la dupla creativa y complementaria de la historia. Luego del asesinato de Lennon, en 1981, McCartney escribiría 'Here Today' evocando los tiempos junto a su amigo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario